UNAD
Las Recomendaciones que debe tener una organización para evitar los casos de fraude como sucedió en el caso Enron y DMG Holding S.A

-
Auditorías a las áreas relacionadas con el área contable las cuales suministren compras y ventas a la compañía
-
Hacer seguimiento a las personas encargadas de manejar los dineros de la empresa
-
Conocer y comprender el sistema de gestión financiera
-
Solicitar informes de gestión periódicamente
-
Hacer uso de la tecnología
-
Asignación de funciones
-
Evaluación del personal
-
Implementación de medidas de control interno
-
Capacitación de funcionarios en prevención de fraude y corrupción eliminando los riesgos
-
Conocer a los cliente
- El revisor fiscal debe de estar presente y participar en las reuniones de juntas directivas si es el caso, con el fin de dar a conocer sus puntos de vista de acuerdo con la labor que está ejecutando, y no solo sobre aspectos legales como la aprobación de impuestos, la emisión de certificados o simplemente la acción de firmar documentos para la empresa.
- Todo contador debe tener los conocimientos técnicos como normativos y bases fundamentales, así como con las herramientas para evitar la corrupción en una empresa, además de sentido común para identificar acciones que estén fuera del comportamiento ético o infringiendo la norma contable, de carácter tributario, entre otros.
- Medidas de control interno, algunas simples medidas contribuyen en la mitigación del riesgo de fraude. Restricción a información confidencial, limitaciones de acceso al inventario, arqueos, revisiones de nómina, conciliaciones bancarias, auditorias contables, se constituyen en valiosas herramientas, tanto para fraudes, como errores involuntarios y fallas en procedimientos.
- Realizar seguimientos a los movimientos financieros mediante auditorias para si es el caso detectar o identificar maniobras fraudulentas por parte de algún funcionario.
- Implementar el reglamento o normas antifraude dándolas a conocer dentro de la empresa a todos sus funcionarios, de igual modo las consecuencias y sanciones que estas acarrean si se las incumple o si de algún modo se está inmerso en alguna de ellas.
- Las actividades contables deben estar en constante monitoreo, así como realizarse por más de una persona
​
- Se debe exigir periódicamente todo tipo de informe a los funcionarios que sea necesario, como gastos, ingresos, por intermedio de un funcionario que esté capacitado para realizar este control
- Implementación de un programa informático para analizar e identificar cualquier tipo de fraude, con el propósito de obtener reportes precisos y detallados de la información financiera, así como de los posibles hechos fuera de las normas que se pretenden cometer.
- Implementar jornadas para capacitar a los funcionarios de la empresa sobre el comportamiento ético en aras de lograr una prevención de conductas y acciones encaminadas a buscar fines fraudulentos.
- Generar confianza a los propietarios de la empresa sobre el buen funcionamiento, el cumplimiento legal y estatuario, la conservación de activos sociales, la salvaguarda y la seguridad de la información financiera.

